feed me
domingo, 13 de febrero de 2011

   Cuenta un cuento infantil , que un flautista salvaba a un pueblo de una plaga mortal y ante la ingratitud  de sus acomodados habitantes se llevaba también su futuro. Es sorprendente lo parecidas que son las historias infantiles y la realidad, y lo poco que nos paramos a pensarlo.

  En el siglo XX un gran flautista llego al mundo para intentar salvarlo de las plagas que lo azotaban. Prensa se llamaba aquel flautista y su misión era desvelar todo lo que sucedía en el mundo para evitar que sus habitantes enfermaran de ignorancia y pudiesen combatir su enfermedad y no dejarse manipular a causa de ella, Pero los habitantes de aquel mundo no supieron pagar y conservar a su flautista y con el tiempo, han acabado siendo victimas infectadas por el opuesto de lo que se pretendia.

   La enfermedad de finales del siglo XIX y principios del XX era la ignorancia y la desinformación, por lo que era fácilmente reconocible. La enfermedad del siglo XXI es el exceso de desinformación lo que es difícilmente reconocible y por lo que el flautista, al igual que hizo con los niños de Hamelin, se lleva nuestra libertad de pensamiento.

   En la actualidad vivimos en una época de "exceso de libertad", y no es que la libertad deba tener limites, es que debemos saber vivirla. En la actualidad, el ser humano dispone de muchos medios de comunicación e información que no sabe utilizar. Tanto por parte de usuarios como de profesionales o aficionados, estos medios de comunicación contribuyen a la manipulacion sectaria de la informacion y al sensacionalismo barato que es tan habitual en la prensa que ya ni reconocemos.

 En el siglo XXI la prensa no es objetiva ni rigurosa, sus datos (si es que los tiene) suelen ser sensacionalistas y alarmistas con el úico fin de vender y causar interes para que los acomodados habitantes del nuevo Hamelin la consuman y engorden su ingenuidad que les hace creer que estan bien informados.

 Cada dia la prensa puebla los quioscos, la television o la red llenándonos de datos que en la mayoria de los casos son erroneos y que el propio "periodista" (Si es que alguna vez piso la facultad ) no comprende.

  Existen varios ejemplos claros en los ultimos años de lo hipnotizados que nos tiene el flautista, el problema es que su melodia drena nuestras neuronas y no nos permite zafarnos y pensar por nosotros mismos.

   En 2009 había un bombardeo constante y sensacionalista sobre la gripe A. La prensa nos daba la sensación de que , poco menos, íbamos a morir todos de ella. Cada informativo, periódico o medio electrónico , daba a diario la cifra de muertos, un recuento tan exhaustivo que parecía alarmante , enorme y que llegaba a causar situaciones esperpénticas como personas saliendo a la calle con mascarillas y salas de urgencias mas rebosantes de panico infundado que de enfermos necesitados. Un rápido vistazo a una estadística cualquiera, del año anterior podía demostrar que las muertes provocadas por la gripe A eran menos del 1% (mucho menos)de las muertes provocadas por la gripe común, de la que nadie tiene el mas mínimo temor. ¿Alguna vez se hizo esta comparación en algún informativo? ¿El interés es informar o seguir la tendencia alarmista?¿Podía alguien estar seguro de que no habia contraído la gripe A mas veces en su vida?el caso es que años antes nadie se preocupaba por el tipo de virus que tenia pero en pocos meses todas sabiamos si era H1N, H2N2...todos eramos patólogos expertos y sabíamos como frenarla.

  Cuando algún deportista famoso muere en el terreno de juego, pasan varias semanas donde cada día podemos ver una noticia de alguna persona que muere en circunstancias parecidas y donde la sensación es que este tipo de sucesos se produce con mas frecuencia, una ligera investigación puede demostrar que las estadísticas que proporcionan la mayoría de medios se mezclan, (consideran por igual muerte súbita cuando pasa a un deportista o a un anciano ademas de considerar por igual a deportistas de élite y personas poco habituales a hacer deporte) por no mencionar el obviar estadisticas que indican que en la ultima decada el numero de accidentes vasculares de este tipo ha disminuido con respecto a decadas anteriores. Tampoco se informa de que la probabilidad de tener un accidente de este tipo es similar a la de ganar la lotería. Es licito que se de este tipo de noticias, pero no que se aprobeche un posible Shock social y repitiendo imagenes impactantes como el caso del Antonio Puerta, Ruben de la Red (que por suerte no fallecio pero cuyo desvanecimiento se repitio hasta la saciedad), solo para enganchar a la audiencia, con cifras sacadas de contexto habitual.

   Pero si el mezclar estadísticas y tomar datos alarmistas es la melodia habitual de este moderno flautista, no se quedan atras las noticias que no deberian ser noticia, noticias tecnicas que no solo desbordan en su desconocimiento sino que llenan la cabeza de desinformacion que todo aquel infectado por ella toma como una palabra sagrada y que debe defender, sin pensar ¿debe ser noticia que me esten diciendo "no se si esto ..."?

  Un ejemplo claro de este tipo de noticias son las relacionadas con la radiación WIFI y su perjuicio para la salud. En la actualidad no hay estudios que aprueben o desmientan si este tipo de radiación perjudica o no la salud sin embargo podemos observar todo este tipo de noticias en cualquier medio , en los que saltan datos tan importantes como las circunstancias de las que depende dicho perjuicio ( no es lo mismo una antena domestica que un repetidor,  hay que tener en cuenta la frecuencia y foco de la señal..... ) ¿como puede ser noticia si no se sabe?

¿Quien no ha opinado de alguno de estos casos pensando que esta informado?¿Quien no es ahora un experto en mercados y macroeconomia e hipotecas ninja, cuando hace 3 años no sabia ni que existía? quien no es ahora consciente de que desde los 90 se llamaba "burbuja inmobiliaria" pero se nos vendía como el futuro y practica habitual? ¿quien no es consciente ahora del daño que hace la prensa extranjera cuando critica nuestro país por puro interés económico?

Si eres consciente de todo lo anterior preguntate esto ¿Eres consciente del daño que provoca el no ser consciente de que tu conformismo y credulidad permite que te manipulen? probablemente no.

Y eso amigos, es algo que fríe los huevos

Filed Under:

0 comentarios:

Publicar un comentario